viernes, 19 de diciembre de 2014

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE EL VALOR DE LA FAMILIA



Ahora que ya esta aquí la Navidad y tantas personas se disponen a volver a casa por estas fechas, he pensado en esas películas que nos hacen sentir el calor del hogar y valorarlo por encima de cualquier otra cosa. Películas familiares, cálidas y reconfortantes.



                                              "Vuelve, a casa vuelve..." de El Almendro, ¡emociones vintage a borbotones!


Cuando observo la ingente oleada de separaciones, divorcios, familias rotas e hijos de parejas variadas que hay en nuestra sociedad, soy consciente del lujo que es haber crecido en el seno estable de un matrimonio que se quiere con locura tras toda una vida juntos.
Un lujo de los buenos que me gustaría emular algún día si creo mi propia familia.

La familia es un bien a proteger y a promover desde cualquier ámbito ya que es el núcleo afectivo esencial de la persona y es un vínculo sagrado en una época en que lo sagrado se ve amenazado de muerte por cada vez más numerosos enemigos.
El tecnocentrismo y el narcisismo patológicos han acampado a sus anchas en nuestro mundo y cada vez se cobran más víctimas. La familia es una de ellas.
Como siempre, creo que el cine puede poner su granito de arena en casi cualquier situación.

Aquí las pelis que creo mejor resaltan- de algún modo u otro- el valor de la familia, todo su potencial:



"La gran familia", de Fernando Palacios




Decir entrañable es poco. Chencho perdido en la Plaza Mayor de Madrid en Nochebuena es una de las escenas que quedaron grabadas para siempre en la memoria colectiva de varias generaciones. 
Ese abuelo desesperado en forma de Pepe Isbert con su voz rota no tiene precio. 

La peli contiene un reparto de lujo que incluye a José Luis López Vázquez y Alberto Closas, la magia del blanco y negro y una candidez e inocencia prácticamente imposibles de encontrar hoy día en el cine. Por desgracia.




"El Padrino" (La trilogía) de Francis Ford Coppola





La lealtad, el honor y la sangre reinan sobre todo lo demás. Este código grabado a fuego en los miembros de la familia Corleone marca la- para mí- mejor historia de gángsters de todos los tiempos. "Un hombre que no pasa el tiempo suficiente con su familia no merece ser llamado hombre" es una de las frases estrella de Don Vito. 

"Cuando bebas agua, no olvides la fuente" reza el proverbio chino. La lealtad es, si no la más valiosa, al menos sí una de las más bellas virtudes que deben regir las relaciones humanas, sean del tipo que sean. Lealtad implica confianza y la confianza es el terreno en el que arraiga el amor.
Favor con favor se paga. Y Coppola hace que no lo olvidemos jamás gracias a esta historia magistralmente rodada, ya mítica.

Un reparto plagado de grandes actores, música a cargo de Nino Rota, Marlon Brando con su voz áspera y una dirección artística sin tacha son elementos más que sobrados para justificar su lugar intocable en el olimpo histórico de la cinefilia. 



"A propósito de Henry", de Mike Nichols



Un abogado adúltero y adicto al trabajo recibe un disparo y con ello un cambio trascendental en su vida. El recientemente fallecido Mike Nichols dirige de forma más que solvente esta película que resalta de forma evidente la importancia superlativa de dedicar tiempo y mimo a la familia y el hecho de que el trabajo es sólo un medio, no un fin en sí mismo.

¿Para qué sirve ganar mucho dinero si no ves casi nunca a las personas que supuestamente más quieres...? 

Preciosa, tierna y con una Annette Bening maravillosa antes de ser la  señora esplendorosa de Warren Beatty.



"Mujercitas", de Gilliam Armstrong



Decir "Mujercitas" es decir delicadeza y belleza, buen gusto en estado puro y disfrute cinéfilo sin reserva alguna.
Las dos versiones de la obra de Louise May Alcott son igualmente válidas, pero me gusta especialmente la de 1994 por haber sabido adaptarse de forma exquisita a los tiempos actuales, tiene más mérito si cabe que la de Mervin LeRoy. 

Winona Ryder como la Jo rebelde y Susan Sarandon como la matriarca fuerte y carismática en torno a la cual se apiñan las cuatro hermanas de la familia March en ausencia de la figura paterna componen un reparto primoroso en una película reconfortante y elegante a partes iguales.



"Family man", de Brett Rattner



La vida de un ejecutivo superficial adicto a las relaciones fugaces y al éxito laboral, da un vuelco integral al vivir una especie de visión de cómo habría sido su vida si se hubiese casado con su novia de juventud.

Una cinta obligada para descubrir cómo las decisiones más cotidianas y sencillas como aceptar una oferta de trabajo o estudiar en un lugar lejano pueden alterar el rumbo de tu destino para siempre. Muy tierna y con Nicholas Cage en uno de sus mejores papeles. 



El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia. 
G. K. Chesterton



¡Feliz Navidad! 


AÑADIDO--  Pido disculpas si algunas fotos de posts antiguos no aparecen correctamente. Las iré reponiendo cuando pueda. He sufrido un percance en la cuenta de Google + . 
Sólo uso mi cuenta de Blogger, no la de Google + , pero creo que ésta funciona por extensión de aquella (o algo así, no entiendo demasiado de todo esto...) 

2 comentarios:

  1. "La gran familia" siempre me hace llorar , es preciosa!!! felices fiestas Inmita un abrazote

    ResponderEliminar