martes, 2 de septiembre de 2014

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE LA ALEGRÍA DE VIVIR





Verano acabado. La "vuelta al cole" y la famosa depresión post-vacacional ya están aquí, y esto me ha sugerido este post, optimista y alegre.

Para estimular un poquito la joie de vivre que dirían en el país vecino.

Y hablando de depresiones. Ansiedad y depresión son dos de los males más extendidos de nuestro tiempo. Tiempo convulso en el que parece que deprimirse es más fácil que en épocas anteriores. La falta de oportunidades, la profunda crisis económica y de valores existente y las dificultades inherentes a toda existencia hacen que el mero hecho de vivir sea a veces una dura carga.

Para aligerarla y recuperar el entusiasmo, aparte del chocolate y las mil drogas que prescriben los psiquiatras, el cine y el arte, pueden ayudar en gran medida.
Si tenéis un día triste o estáis "de capa caída", una buena sesión de cine puede ser un chute de vitalidad incontestable. Estas son, según mi criterio, las películas más optimistas y positivas, las historias que ayudan a que veas la vida de color de rosa.




"La vida es bella"  de Roberto Benigni


Como su nombre bien indica, esta cinta trata de exaltar el valor y la belleza de la vida por encima de las circunstancias, por más adversas que sean. Proteger la inocencia de un hijo es lo más importante para un padre. Ambientada en la segunda guerra mundial, el mejor legado que el personaje interpretado por Roberto Benigni deja a su hijo es ese, que pese a la barbarie de la guerra, su candor infantil queda intacto.



"¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra


Antidepresivo natural emitido cada Navidad en televisión, es la mejor película que he visto sobre el valor de la vida y la profundidad de la huella en nuestro paso por el mundo. Un clásico inmortal.



"Las últimas vacaciones" de Wayne Wang

¿Qué harías si te quedasen sólo tres semanas de vida? Esta es la premisa de la que parte esta preciosa y dulzona comedia. Maravilloso remake de una cinta de 1.950 protagonizada por Alec Guinness.        
Queen Latifah enamora en su papel de dependienta atrevida y vitalista que decide ponerse el mundo por montera. La he visto tantas veces que me la sé de memoria. Deliciosa.



"Slumdog millionaire" de Danny Boyle

La escasez de oportunidades no impide que tu vida pueda ser maravillosa. Este es el mensaje que rezuma esta película colorista, vibrante y diferente. La suerte importa tanto como la desgracia, ambas te pueden tocar, pero merece la pena apostar fuerte y andar tu camino con audacia y valentía. "Un himno a la vida y al optimismo" rezaba su trailer en español. Y eso es exactamente.




"¡Viven!" de Frank Marshall

"El milagro de los Andes" le llamaron. Basada en hechos reales, es una historia muy dura y conmovedora. Tener que salvar la vida practicando el canibalismo no es plato de gusto para nadie, pero el instinto de supervivencia es más fuerte que un paladar delicado y los protagonistas lo comprobaron de primera mano.
Un reparto que incluye a Ethan Hawke y John Malkovich, unas vistas nevadas aterradoras y bonitas a partes iguales y la lucha por la vida como el bien supremo componen la cinta.
Una escena muy buena es una en la que queman billetes para calentarse, para eso sirve el dinero en medio de la nieve y el abandono absolutos. 




"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Robert Frost

5 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡precioso post¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. He visto todas menos la última y es cierto que dan ganas de vivir. "Sembradores de paz y alegria". Muy bien Inma, Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post! Me encanta que le hayas puesto música y que recuerde esos pequeños instantes (que llamo Culto a lo efímero en mi blog). Te sigo desde ya, y si te quieres pasar por el blog será un placer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta bella sugerencia¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar